valoración postural y funcional

UNA CORRECTA POSTURA ES CLAVE PARA LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

En un mundo donde el movimiento es sinónimo de vida, cuidar de nuestro cuerpo se convierte en una prioridad. Ya seas un deportista de élite, un aficionado al fitness o alguien que busca aliviar molestias cotidianas, una valoración funcional y postural puede marcar la diferencia entre el bienestar y las lesiones recurrentes.

En los centros de fisioterapia INGUZ combinamos distintas técnicas para ofrecer un enfoque preventivo que ayuda a mejorar la movilidad, fuerza y postura. Nuestro objetivo no es solo tratar, sino también prevenir lesiones y optimizar tu rendimiento físico mediante un análisis detallado de tu biomecánica que te proporcionará la información necesaria para alcanzar unos objetivos óptimos de salud y de bienestar.

¿QUÉ ES UNA VALORACIÓN POSTURAL Y FUNCIONAL?

La valoración postural y funcional es un proceso integral clave en nuestro servicio de fisioterapia: evalúa el estado físico y el cuerpo del paciente desde una perspectiva global, identificando posibles desalineaciones y alteraciones posturales, desequilibrios o disfunciones musculares, limitaciones de movilidad que puedan estar afectando su salud.

Esta evaluación es fundamental tanto para quienes sufren dolores recurrentes y buscan un alivio del dolor como para aquellos que buscan mejorar su rendimiento deportivo a través de la fisioterapia deportiva.

A través de una serie de pruebas específicas y gracias a la tecnología MDurance, nuestro equipo de fisioterapeutas y readaptadores de Inguz evaluarán la condición física de manera precisa y, según el caso, determinarán las causas subyacentes de las molestias, diseñando un plan de entrenamiento y readaptación personalizado para corregirlas.

¿Quién debería realizarse una valoración postural y funcional?

  • Deportistas que buscan a través de una fisioterapia deportiva especializada mejorar su rendimiento.
  • Personas que necesitan alivio de dolor crónico (espalda, rodillas, hombros).
  • Individuos sedentarios que inician una rutina de ejercicio.
  • Pacientes en recuperación de una lesión o que necesitan fisioterapia para una recuperación posoperatoria.
  • Trabajadores con posturas forzadas (oficina, construcción).

¿Qué se hace en una valoración postural y funcional?

Cada paciente que elige los centros de fisioterapia Inguz para realizar una valoración postural y funcional seguirán el siguiente protocolo:

 

Análisis Postural

Evaluación de la alineación corporal mediante test posturales.

Identificación de desequilibrios en captores posturales (pies, ojos, sistema vestibular, musculatura) que puedan afectar a la mecánica corporal.

Detección de posibles alteraciones como escoliosis, hiperlordosis o cifosis.

Test de Movilidad y Fuerza

Valoración del rango de movimiento o la amplitud articular en diferentes segmentos del cuerpo.

Análisis de patrones de movimiento (como sentadillas, zancadas o rotaciones).

Identificación de debilidades musculares o asimetrías que puedan predisponer a lesiones.

Electromiografía (MDurance)

Medición en tiempo real de la actividad y el tono muscular basal y la contracción.

Detección de asimetrías y descompensaciones entre grupos musculares.

Evaluación de los patrones de sinergia y deficiencias musculares durante el movimiento.

Informe Detallado y Plan de Acción

Entrega de un informe detallado sobre la condición anatómica y biomecánica con los resultados obtenidos.

Establecimiento de un plan de acción con objetivos personalizados para corregir disfuncionales y optmizar la movilidad (mejorar la postura, aumentar la movilidad, prevenir lesiones).

Diseño de un programa de tratamientos de fisioterapia y entrenamiento adaptado a tus necesidades.

¿Qué beneficios se obtienen tras una valoración funcional?

  • Prevención de Lesiones.

Muchas lesiones deportivas ocurren debido a desequilibrios musculares o malos patrones de movimiento. Una valoración funcional permite detectar estos problemas antes de que deriven en una lesión.

  • Mejora de la Movilidad y Flexibilidad.

Si sientes rigidez en ciertas articulaciones o notas que tu rendimiento deportivo se estanca, una evaluación biomecánica puede revelar las causas. Con ejercicios específicos, podrás recuperar la movilidad perdida y optimizar tu técnica.

  • Mejora del rendimiento físico.

Optimizamos la movilidad y la fuerza para que puedas entrenar de forma más eficiente y segura. 

  • Corrección Postural.

Pasar horas sentados, el uso excesivo del móvil o malos hábitos al entrenar pueden generar posturas perjudiciales. Una valoración postural ayuda a corregir estos vicios, reduciendo dolores de espalda, cuello y hombros.

  • Optimización del Rendimiento Deportivo.

Los atletas profesionales y amateurs se benefician de un análisis funcional, ya que permite ajustar su entrenamiento para maximizar la eficiencia muscular y evitar sobrecargas. Si eres deportista y buscas fisioterapia deportiva, en Inguz, te ayudaremos a mejorar tu postura, lo que redundará en la prevención de lesiones y mejora de la técnica y eficiencia en el gesto deportivo.

  • Reducción del dolor. 

Muchas molestias crónicas tienen su origen en una mala postura o en una compensación muscular inadecuada.

  • Personalización del tratamiento.

Conocer tu condición física nos permite diseñar un plan de acción adaptado a tus necesidades que puede incluir servicios como rehabilitación integral, readaptación y recuperación funcional o terapia manual.

No lo dudes más, si buscas una fisioterapia para mejorar la movilidad, para mejorar tu rendimiento físico, para aliviar tu dolor crónico, etc., la clave puede pasar por corregir tu postura.

Reserva ya tu cita con nuestro equipo de fisioterapia y readaptación.

Corrección postural y valoración funcional
Imagen de una valoración postural