TERAPIA SACROCRANEAL

UN CAMINO NATURAL PARA ALIVIAR EL ESTRÉS, LAS MIGRAÑAS Y LA ANSIEDAD

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA SACROCRANEAL?

Es una técnica manual que desarrollamos en nuestros centros de fisioterapia que trabaja sobre el sistema sacrocraneal, compuesto por el cráneo, la columna vertebral y el sacro que usa movimientos suaves y precisos para mejorar el flujo del líquido cefalorraquídeo, aportándote un estado muy alto de relajación y ayudando al cuerpo a autorregularse.

Frente a otros tratamientos más invasivos, esta terapia no busca forzar la corrección de una disfunción, sino facilitar el camino para la sanación del cuerpo por sí mismo.

Para valorar el estado de salud del paciente y corregir cualquier desajuste, los terapeutas utilizan estos cinco principios que se generan en el cuerpo:

  1. La fluctuación del líquido cefalorraquídeo.
  2. El movimiento inherente del sistema de membranas de tensión recíproca.
  3. La motilidad del sistema nervioso.
  4. La movilidad de los huesos craneales.
  5. El movimiento involuntario del sacro entre los ilíacos.

Con apenas un contacto muy ligero de las manos, el fisioterapeuta siente el funcionamiento del cuerpo llegando a encontrar cualquier restricción del movimiento de la respiración primaria, como un estancamiento de todos los líquidos del cuerpo, y a la larga puede llegar a generar una enfermedad. El terapeuta impulsa el líquido para devolverle la movilidad perdida a los tejidos.

Alivio del dolor crónico, del estrés y de las migrañas

La vida moderna actual nos empuja a llevar un ritmo de vida frenético que genera tensiones que, con el paso del tiempo, acaban manifestándose en nuestro cuerpo en forma de problemas musculares, desequilibrios del sistema nervioso, migrañas, tensiones corporales, ansiedad o estrés. 

En este sentido, la terapia sacrocraneal actúa como un “reinicio” del sistema nervioso, ayudando a regular la respuesta de nuestro cuerpo al estrés y promoviendo una sensación de calma duradera.

En Inguz recomendamos la terapia sacrocraneal por sus múltiples beneficios para el bienestar físico:

  • Reduce los niveles de cortisol en el cuerpo (la hormona del estrés).
  • Libera tensiones acumuladas en la cabeza, el cuello y la espalda.
  • Favorece la circulación del líquido cefalorraquídeo, lo que puede reducir la presión craneal.
  • Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, disminuyendo la frecuencia e intensidad de las migrañas.
  • Facilita la lactancia materna.
  • Alivia las molestias asociadas con la salida de los dientes.
  • Puedes reducir significativamente las molestias causadas por los cólicos
  • Ayuda a los bebés a dormir mejor y más profundamente.
  • Contribuye a la prevención y tratamiento de la plagiocefalia.
  • Libera de nuestro cuerpo emociones atrapadas, favoreciendo el bienestar emocional.
  • Otorga una gran relajación, similar a la que se experimenta durante la meditación. 


La terapia sacrocraneal es una alternativa para quien busca una solución efectiva y natural al tratarse de un tratamiento suave, pero profundo que libera tensiones acumuladas y restaura el equilibrio del cuerpo. En pocas sesiones las personas que prueba esta terapia afirman sentir un gran alivio, sintiendo la cabeza más ligera y despejada.

¿Para quién está recomendada la terapia sacrocraneal?

terapia craneosacral en la infancia

En Fisioterapia Inguz recomendamos la terapia sacrocraneal para personas de todas las edades, ya sean niños o ancianos y hasta bebés, así como mujeres embarazadas y tras el parto, personas que han salido de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.

¿En qué casos puede ayudarte una terapia sacrocraneal?

  • En la infancia: los niños pueden sufrir desajustes emocionales y físicos y síndromes como el TDHA o el autismo y esta terapia puede ayudarles.
  • Con los problemas del sistema nervioso: el estrés postraumático conlleva síntomas como pinzamientos, inflamaciones.
  • En las lesiones físicas: golpes o contusiones, secuelas de operaciones como las adherencias, dolores musculares y articulares, artritis o artrosis.
  • En los problemas gástricos: malas digestiones, dispepsia, diarrea, estreñimiento, gastritis, úlceras y demás ajustes gástricos.
  • Con los problemas del estrés: arritmias, taquicardia, bradicardia, ansiedad, asma, bronquitis, fatiga crónica, insomnio y conciliación del sueño…
  • Para los dolores de cabeza: migrañas recurrentes, dolor de cabeza, de cualquier origen, debido a compresión craneal, a estrés, a problemas digestivos o endocrinos.
  • Problemas de visión: vista cansada, estrabismo, tinnitus, zumbidos y anosmia.
  • Desajustes emocionales: cualquier desajuste emocional o de personalidad, personas que han pasado por un acto impacto como un duelo, acoso o agotamiento laboral.
  • Para mejorar el bienestar general: personas que quierne mejorar su equilibrio físico emocional en el día a día.

Aunque los motivos pueden llegar a ser diversos, todos ellos son tratables en nuestras terapias en Inguz, mejorando, así tu estilo de vida, tu binestar físico y emocional y tu calidad de vida.

El equilibrio que merece tu cuerpo

Si sientes que las migrañas, el dolor de cabeza o el estrés están afectando tu calidad de vida, la terapia sacrocraneal de los centros de fisioterapia Inguz podrían ser una solución ideal para ti. Su enfoque natural, seguro y no invasivo la convierten en una opción perfecta para quién es buscar una alternativa complementaria a los tratamientos convencionales del alivio del dolor.

Es importante saber que antes hay que acudir acudir a un terapeuta certificado que pueda evaluar tu caso de manera personalizada, ya que cada cuerpo es único y responde de manera diferente, por lo que es recomendable probar alguna sesiones para experimentar sus beneficios.

¡Regalate el equilibrio que tu cuerpo se merece en Inguz!